Comentario de Cartas Marruecas

 Cartas Marruecas es un ensayo escrito por José Cadalso y publicado en 1789 de forma póstuma por el periódico Correo de Madrid.

Cadalso escribe éste ensayo en el siglo XVIII, siglo de la Ilustración, también conocido como siglo de las Luces, donde la principal importancia es la razón.

En esta época aparece el concepto de viajar como forma de aprendizaje, el viaje ilustrado, cuyo creador fue Rousseau.

Este modelo de viaje ilustrado inspira las Cartas Marruecas. Así, el objetivo y motivo del viaje es conocer al hombre y sus costumbres y para ello, hay que observar las relaciones sociales.

Gazel, es un joven marroquí que viene a España a acompañar al embajador de su país y decide quedarse aquí para analizar y conocer en profundidad la sociedad europea que está tan cerca de ellos pero a la vez tan lejos, a través de un "viaje ilustrado". En la primera carta explica y da a conocer su amistad con Nuño Núñez, un español cristiano que le enseñará y explicará a Gazel su visión sobre las costumbres y el carácter de la España de la época. El personaje de Núño tiene aires melancólicos e incrédulos sobre los asuntos que le rodean. Gazel le contará sus experiencias con Ben Beley, hombre anciano y alegre, de origen marroquí, que fue su tutor cuando quedó huérfano.

En la carta XI, Gazel habla de la hospitalidad de la España de aquella época, la de aquel entonces tan generosa para el forastero que en comparación con la España antigua, la moderna es como si se tratara de una gran familia. Los tímidos y calculados saludos de antes dan paso a grandes conversaciones , saludos y visitas diarias a las casa. Núño lleva a Gazel a involucrarse en la sociedad de la época. Habla de como a medida que pasan los días , la confianza de los españoles hacía él crece hasta el punto de ser uno más para todos y pasar desapercibido.

Para sorpresa de Gazel, Nuño le explicará que aunque la nueva libertada de la España moderna tiene su parte buena y su parte negativa puesto que tanta franqueza y confianza en ocasiones, da una excesiva libertad a los demás que corta la libertad del prójimo, haciendo que los momentos de soledad, meditación y reflexión personal queden estancados al no tener tiempo para uno mismo.

Es un interesante juego de perspectivas sobre la situación española del momento políticamente hablando.

A Cadalso le preocupaba la cuestión de la decadencia en la  España de aquel momento, podíamos decir que la comparaba con una mansión que se caía con el paso de los años, la cual fue muy criticada.

Las largas y costosas guerras que tuvo que librar España, la emigración por parte de los españoles al continente americano, el atraso de la ciencia en el país, un cumulo de circunstancias que hoy en día podríamos aplicarlas a la España de ahora.

Personalmente, me ha resultado una lectura un poco densa no dificultosa, pero si es cierto que sin vivir aquella época y en mi siglo, podríamos decir....que la HISTORIA se repite.




Comentarios

  1. Muy bien comentada, aunque es tan denso y completo que se pueden comentar muchos temas que trata. Me hubiera gustado que hicieras un comentario personal más amplio, me quedo con ganas de saber más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pandemia de amor